Una buena estrategia de marketing online

La estrategia de marketing online recoge todas las acciones dirigidas a conseguir los objetivos marcados, que suelen ser la consecución de visitantes a nuestra web y su conversión.

Andes de definir nuestra estrategia es conveniente repasar los conceptos clave sobre los que se apoya el Marketing Online.

1. Atracción de tráfico cualificado

Directamente diremos que para que nuestra estrategia funcione correctamente y nos acerque a los objetivos debemos conseguir atraer visitantes a nuestra web, pero no visitantes cualquiera, necesitamos tráfico cualificado, que es el compuesto por visitantes realmente interesados en nuestros productos o servicios.

Podemos conseguir tráfico cualificado llevando a cabo diversas acciones

Publicidad offline. Es aquella que difundimos por canales distintos a internet, papelería corporativa, reparto de flyers, asistencia a convenciones o eventos, notas de prensa escrita, etc.

Publicidad online. Es la que difundimos en internet mediante enlaces mediante banners en portales temáticos, publicación de perfiles en portales o directorios del sector, difusión en las redes sociales.

Posicionamiento natural (SEO). También llamado posicionamiento orgánico y se basa en conseguir una de las primeras posiciones en los principales buscadores.

Posicionamiento de pago por click (SEM). Básicamente se trata de los enlaces de pago por click de Google Adwords, complemento ideal de la campaña SEO.

2. Captación de Leads

Un Lead es un contacto o cliente potencial, diremos que obtenemos un Lead cuando un visitante de nuestra web se muestra interesado y reacciona antes nuestras llamadas a la acción,esto es, nos llama, nos envía un email o rellena un formulario solicitando algún tipo de información.

Este ya es un gran momento, a partir de ahora debemos crear una relación con este usuario interesado de forma que le aportemos valor, ya sea contestando sus cuestiones, facilitándole un catálogo o nuestro sistema de tarifas.

Este proceso de obtención de Leads también se denomina conversión, es la tasa que mide la cantidad de visitantes de la web que se comportan conforme tenemos previsto. Esta tasa pone a prueba la usabilidad de nuestra página web, en el diseño de nuestra página web no solo debemos comunicar de forma clara las ventajas de nuestros productos y servicios, debemos ser capaces de articular los mecanismo adecuados para que los visitantes encuentren fácilmente las vías para comunicarse con nosotros.

3. Conseguir ventas

Este es el cierre del circulo, es cuando nuestros Leads confirman su confianza plena en nuestros servicios y nos contratan. Hay algunas cosas que debemos saber para conseguir el máximo de conversiones de Leads a ventas.

A estas alturas debemos conocer muy bien cuales son sus necesidades establecer con ellos una relación de comunicación en la que les hagamos saber que nuestros servicios aportaran mucho valor a su empresa, debemos realizar un seguimiento personalizado que genere confianza y nos acerque paso a paso a la confirmación de la venta.

4. Analítica Web

La medición de los resultados es fundamental para el progreso y el avance hacia nuestros objetivos, conocer cuantos usuarios nos visitan, cuales son los términos que mejores resultados no aportan, que secciones de nuestra web son las que mayor éxito tienen, cuantos visitantes se convierten en leads y cuantos de ellos contratan nuestros servicios es una información muy valiosa, de ella depende la rectificación y el planteamiento de la evolución de nuestra estrategia de marketing online.

Podemos encontrar nuevos términos de búsqueda interesantes, mejorar nuestra landing page, estructurar mejor nuestra home, adaptar mejor nuestro mensaje, articular nuevas tarifas y crear packs de productos y servicios.

photo credit: nhuisman via photopin cc

Comments are closed.