Búsqueda de imágenes con Google

Búsqueda de imágenes en Internet

En este post aprenderemos a realizar búsquedas de imágenes en Internet, principalmente mediante el buscador Google, pero también con la multitud de servicios y aplicaciones dedicados e la búsqueda de imágenes en Internet.

Si hemos realizado una búsqueda básica de Google, la forma de acceder a la búsqueda de imágenes es pulsar el enlace Imágenes que existe en la barra de Herramientas y Filtros.

De esta forma accederemos a la página de búsqueda de imágenes que nos ofrecerá directamente los resultados de la búsqueda.

Podemos también acceder a la página de búsqueda de imágenes de Google (http://images.google.es/) pulsando el enlace Imágenes que existe en la barra superior negra de herramientas de Google  y realizar la búsqueda directa de imágenes desde esta página.

Realizar la búsqueda desde la página de Google imágenes nos permite además buscar imágenes similares a otra en lugar de imágenes relacionadas con un texto.

Búsqueda de imágenes similares

Para búsqueda por imágenes o búsqueda de imágenes similares te permite encontrar contenido de todo tipo relacionado con una imagen determinada. Solo tienes que especificar una imagen para obtener tanto imágenes similares o relacionadas como resultados relevantes que se encuentren en toda la Web.

Por ejemplo, puedes utilizar una imagen de tu grupo de música favorito para obtener un conjunto de resultados de búsqueda que podría incluir imágenes similares, páginas web del grupo e incluso sitios web que contengan esa imagen.

Para buscar imágenes similares a otra seguiremos los siguientes pasos:

Accede a la página de Google Imágenes y pulsa sobre el icono de la cámara de fotos del cuadro de búsqueda

 

Tenemos dos opciones, o pegar la URL de una imagen que esté en Internet o bien subir una imagen de nuestro equipo.

 

 

Probaremos primero la primera opción. Para ello visitaremos la web de la Wikipedia referente a la ciudad de Valencia http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia. Entre las fotos de la página hay una que es la foto del Palau de la Generalitat. Pulsaremos sobre ella con el botón derecho y elegiremos la opción Copiar URL de la imagen que copiará la dirección URL al portapapeles (esto es con el navegador Chrome, con otros navegadores se hará deforma similar).

 

 

Copiaremos la dirección (URL) de la imagen en el cuadro de búsqueda y luego haremos clic en el botón Buscar por
imagen.

Y obtendremos el resultado:

 

Si pulsamos en la página de resultados el enlace Imágenes visualmente similares (resaltado en amarillo) tendremos como resultado imágenes encontradas por Google que son parecidas a la imagen de partida.

La otra opción que tenemos para buscar imágenes similares a otra dada es subir una imagen que tengamos guardada en nuestro equipo. Para ello hacemos clic en el enlaceSubir una imagen

 

Seleccionamos un archivo gráfico de nuestro equipo, en este caso la foto de un koala que viene instalado con Windows 7

 

.

 

Tras subirse el archivo, estas son las imágenes visualmente similares que Google ofrece como resultado.

 

 

Por último debemos saber que Google ofrece una extensión (Search by image) para los navegadores Chrome y Firefox que nos permite buscar imágenes similares desde cualquier página web que estemos consultando. Tras instalar la extensión si ahora hacemos clic con el botón derecho sobre una imagen de la web ahora nos aparece la opción Search Google with this image que nos permite hacer todo el proceso anterior de forma rápida.

 

Filtros de imágenes

Una vez Google te haya ofrecido los resultados de la búsqueda de imágenes podemos filtrar las fotografías de distintas formas. Probemos por ejemplo con la búsqueda dálmata.

Se accede a los filtros a través del enlace Herramientas de búsqueda de la barra de filtros:

Podemos filtrar por:

a) Tamaño de la imagen: Por defecto aparecen imágenes de Cualquier tamaño pero podemos escoger imágenes grandes, medianas, iconos, imágenes mayores que unos tamaños predefinidos, o incluso especificar el tamaño de la imagen.

b) Color de la imagen: Podemos especificar si queremos imágenes a todo color o en blanco y negro o inlcuso que la tonalida sea de alguno de los colores principales

Veamos algunos ejemplos:

Filtramos el resultado anterior para solamente imágenes en blanco y negro.

Y filtramos ahora imágenes que tengan un tinte o preponderancia del color verde.

c) Fecha de publicación: Podemos filtrar las imágenes por la fecha en que se han publicado. Ojo, esto no significa necesariamente que las últimas fotos sean más modernas, pueden ser fotos antiguas que se acaban de publicar en una página web.

d) Tipo: Podemos filtrar por el tipo de imagen. Así tenemos caras, imágenes prediseñadas y dibujos lineales. Veamos algunos ejemplos:

Si quisiéramos encontrar un dibujo de dálmatas para pintar para nuestro hijo el filtro ideal es dibujo lineal, que nos ofrece el siguiente resultado:

Veamos otro ejemplo. Una búsqueda normal de imágenes de Napoleón Bonaparte nos ofrece imágenes de este personaje de frente, a caballo, de perfil etc.

Pero si ahora aplicamos el filtro cara este es el resultado (imágenes donde la cara de Napoleón es la parte importante).

Por último el filtro Imagen prediseñada busca entre imágenes generadas por ordenador, dibujos a color, logotipos, iconos, clip art  etc. Este sería el resultado para la Estatua de la libertad.

Información de la imagen

Cuando hacemos clic sobre una de las imágenes que Google nos ofrece como resultado de una búsqueda tenemos a nuestro alcance mucha información de la misma, como el tamaño, la página web a la que pertenece, si está protegida por derechos de autor, imágenes relacionadas con ella etc.

Página de búsqueda avanzada de imágenes

Al igual que para la búsqueda general existe una página de Búsqueda Avanzada de imágenes (http://www.google.com/advanced_image_search?hl=es). Además de poder filtrar las imágenes de la misma forma que con los filtros vistos anteriormente (pero con más opciones) podemos filtrar por:

  1. Proporción de la imagen: alta, cuadrada, panorámica etc.

  2. Región de la imagen.

  3. Sitio o dominio de la imagen.

  4. SafeSearch

  5. Tipo de archivo de la imagen: jpg, gif, png etc.

  6. Derechos de uso: sin derecho de autor, sin derecho a modificar etc.

 

Otros buscadores de imágenes

Además de Google Images, muchos otros buscadores se han especializado en búsquedas de imágenes. Entre los que resaltan por alguna particularidad especial están:

  1. Picsearchhttp://www.picsearch.com/ Nos permite buscar por animaciones, imágenes que se mueven en formato GIF animado (actualmente Google ya permite este tipo de búsquedas).

  2. Flickrhttp://www.flickr.com/ Flickr es un sitio web de Yahoo! que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.. Podemos ordenar las fotografías por el momento en que se tomaron.

  3. Pinteresthttp://pinterest.com/ Pinterest es una página web para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho mas.

  4. Skylineshttp://www.skylines.io/ Esta página se especializa en fotografías en tiempo real. Toma sus datos de la red social Twitter y cuenta con filtros por ubicación. Del mismo estilo son www.picfog.comwww.twipho.net.

  5. Webstagramhttp://web.stagram.com

  6. Especializado en la búsqueda de fotos en la red Instagram. Del mismo estilo es Statigram.

  7. 500pxhttp://500px.com/ 500px es un servicio de alojamiento de imágenes y fotografías de gran calidad con sede en Toronto.

 

Buscadores de imágenes gratis:

  1. Freepickhttp://www.freepik.com/ .Buscador español de imágenes y vectores libres.

  2. Everystockphotohttp://www.everystockphoto.com. Especializado en buscar fotografías gratis. El uso del buscador es libre, no necesita registro y te permite puntuar las imágenes, añadirles tags o etiquetas y comentarlas. Esto es especialmente útil en ocasiones porque puedes echar un vistazo a los comentarios de otros usuarios

  3. Ginipichttp://www.ginipic.com/. Es un software de escritorio (Windows) especializado en la búsqueda de imágenes.

  4. Compfighthttp://compfight.com Un completo y elegante buscador con bastantes opciones. La interfaz es bastante limpia y te permite ir al grano, filtrar imágenes según la licencia, etc.

  1. Multicolorhttp://labs.tineye.com/multicolr. Es un buscador de imágenes curioso, te permite escoger hasta 5 colores distintos y encuentra imágenes basadas en los colores escogidos. Veamos un ejemplo con los colores verde claro y naranja.

  2. Tineyehttp://www.tineye.com/. Especializado en la búsqueda de imágenes similares a otra dada (mediante su URL o subiéndolas desde el equipo). Nos permite por ejemplo buscar una imagen de stock (de pago) en un servicio de imágenes de stock y a partir de su dirección URL encontrar imágenes libres que sean similares. Veamos el resultado para la imagen del koala que viene con Windows 7.

 

Sitios de imágenes de stock

Existen muchos sitios con imágenes de pago pero de gran calidad que nos pueden interesar en determinados proyectos profesionales. Podemos encontrar en ellas también imágenes prediseñadas (dibujos vectoriales, ilustraciones etc.)

Entre las más conocidas:

  1. Istockphotohttp://www.istockphoto.com/

  2. Stock.xchnghttp://www.sxc.hu/

  3. Shutterstockhttp://www.shutterstock.com/

  4. Gettyimageshttp://www.gettyimages.es

  5. Inmaginehttp://www.inmagine.com

  6. Dreamstimehttp://www.dreamstime.com/

  7. Fotoliahttp://es.fotolia.com/

Otros sitios

  1. Photogen – http://www.photogen.com Directorio con imágenes libres de gran calidad y alta resolución. No son muchas pero si encuentras la que necesitas valdrá la pena.

  2. Deviantart – http://www.deviantart.com/. Si lo que buscas son obras de arte digital y tradicional prueba con este estupendo buscador.

  3. Faganfinder – http://www.faganfinder.com/img/. Por último este megabuscador que encontrará imágenes en aquellos servicios que tu elijas. Encontraremos en él también los mejores recursos sobre directorios de imágenes especializadas en lugares, médicas, logotipos etc. Dale un vistazo.

Espero que haya sido de vuestro interés este tutorial sobre búsqueda de imágenes.

Comments are closed.