6 preguntas básicas sobre Internet

1. ¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto de redes de ordenadores y equipos, físicamente unidos mediante cables, que conectan puntos de todo el mundo. Muchos de estos equipos son servidores de información o servicios, mientras otros actúan solamente como usuarios de éstos. Cuando nos conectamos a Internet como usuarios, estamos recibiendo información de alguno de estos servidores.

 

La unión entre los equipos se presenta de muy diversas maneras  (redes locales, redes telefónicas, fibra óptica…) y en ocasiones la red se difumina porque los datos pueden transmitirse vía satélite, WIFI, teléfonos móviles etc.

 

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado (por ejemplo una red de terminales de banco pueden formar parte de la Red, pero su acceso es limitado). Cada vez más recursos, antes incompatibles entre ellos, están disponibles a través de Internet: fax, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélite, cámaras de tráfico etc.

 

2. ¿Cómo funciona Internet?

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que accedes y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.

 

El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado número IP o simplemente IP (que actúa a modo de número de teléfono único), como por ejemplo 74.125.132.94.

El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas.

 

La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original.Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

 

La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa.

 

TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos (FTP) y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto.

 

Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos números IP a palabras más inteligibles (por ejemplo la IP vista antes http://74.125.132.94/ equivale a  http://www.google.es) para que sean fáciles de recordar. A google.es se le denomina nombre de dominio o simplemente dominio. Así pues, el propósito principal de los nombres de dominios en Internet es traducir las direcciones IP de cada punto de la red a términos memorizables y fáciles de encontrar. Sin la ayuda de estos sistemas de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo, y además reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

 

3. ¿Qué es la WWW?

Ya hemos visto como existen distintos servicios que hacen uso de la red Internet como son el correo electrónico, FTP, redes P2P etc. Uno de estos servicios es la Word Wide Web o WWW o simplemente la web (donde nos conectamos cuando navegamos por Internet). La web es el punto más visible de Internet y el más usado.

 

Puede definirse básicamente como tres cosas:

  • Hipertexto: es un sistema de enlaces o links que permite saltar de unos lugares a otros de la web.

  • Multimedia: que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar (texto, gráficos, vídeo, sonido etc).

  • Internet: o la base sobre la que se transmite la información.

 

Lo que nosotros observamos de la WWW son las páginas web. En una página web una ventana muestra al usuario la información que desea, en forma de texto y gráficos, con los enlaces marcados en diferente color y subrayados. Haciendo un clic con el ratón se puede saltar a otra página, que tal vez esté instalada en un servidor al otro lado del mundo. El usuario también puede navegar pulsando sobre las imágenes o botones que formen parte del diseño de la página.

 

Las páginas de la WWW están situadas en servidores de todo el mundo y se accede a ellas mediante un programa denominado navegador o browser. Este programa emplea un protocolo llamado HTTP, que funciona sobre TCP/IP, y que se encarga de gestionar el aspecto de las páginas y los enlaces.

 

Las páginas web están programadas con HTML, un lenguaje de marcado que es el que permite crear los enlaces con los que podemos saltar y movernos por la web. Las páginas web tienen extensión html o htm, pero también la extensión de algún lenguaje de programación de servidor que finalmente se convierte a HTML, como php, asp, aspx, jsp, pl, py, rb  etc.

 

Cada página Web tiene una dirección única en Internet, en forma de URL. Un URL indica el tipo de documento (página Web o documento en formato HTML), y el de las páginas hipertexto de la WWW comienza siempre por http.

 

Página web – Sitio Web – Dirección IP – Dominio – URL

Un sitio web es un conjunto de páginas web relacionadas entre sí y que forman parte de un mismo dominio.

 

Un ejemplo de sitio web sería http://www.elmundo.es. Este sitio web tiene como dominio elmundo.es y está formado por muchas páginas una de las cuales tiene como  URL o dirección web http://www.elmundo.es/albumes/2013/03/07/mujeres_indigenas/index.html.

 

Además el dominio elmundo.es es el nombre de dominio que corresponde a la IP 193.110.128.199. De forma que la URL de la página anterior de ejemplo se podría haber expresado también como:  http://193.110.128.199/albumes/2013/03/07/mujeres_indigenas/index.html.

 

Por último destacar que cada vez que nos conectamos a la web, lo hacemos a una página web individual con su correspondiente URL. Cuando escribimos en la barra de dirección del navegador www.elmundo.es en verdad estamos siendo redirigidos internamente a la página web http://www.elmundo.es/index.html. Es decir, nos estamos conectando a una página web index.html situada en la raíz del sitio web www.elmundo.es.

 

4. ¿Qué es un hosting?

Como hemos visto anteriormente los ordenadores en su relación con la red  pueden ejercer la función de usuarios de la web (se conectan a la red y extraen su información) o como servidores de la web (aquellos ordenadores donde está guardada la información de las páginas web y cuya misión es servirla a la web para que cualquiera pueda consultarla).

 

El servicio de alojar en un servidor una página web para que pueda ser consultada en  la red se denomina hosting u hospedaje de la web. Hospedaremos o alojaremos una web en un servidor web o web server que no es otra cosa que un ordenador potente, colocado en una instalación segura y con el clima controlado y con conexión permanente a Internet a través de líneas de alta velocidad.

 

5. ¿Qué son los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda (search engines) o buscadores son los sitios web más frecuentados de la WWW. Poseen gigantescas bases de datos que guardan la información de millones de sitios web y permiten la búsqueda rápida de información. Están compuestos por tres partes diferenciadas:

  • Los robots, que recorren la red recopilando información de las páginas web que visitan.

  • La base de datos, que es construída con la información que proporcionan los robots.

  • El motor de búsqueda propiamente dicho, que facilita la consulta a la base de datos.

 

Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene un formulario para definir nuestra búsqueda y las opciones de la misma; tras rellenarla, enviarla y esperar unos segundos, el buscador nos devolverá una lista de lugares donde figura nuestra búsqueda. Son buscadores Google o Bing por ejemplo.

 

6. ¿Cómo nos conectamos a la web?

Nos conectamos a la WWW por medio de unos programas denominados navegadores  o navegadores web (en inglés web browser). Estos programas interpretan la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos.

 

Básicamente se trata de visualizar documentos de texto con recursos multimedia incrustados. Tales documentos se denominan páginas web, y poseen hipervínculos que enlazan una porción del texto o una imagen a otro documento, pudiendo de este modo recorrer toda la web.

 

El hecho de seguir enlaces de una página a otra es lo que llamamos navegar por Internet y la persona que lo hace cibernauta o navegante.

 

El primer navegador que se utilizó masivamente fue el Mosaic que rápidamente fue superado en capacidades y velocidad por Netscape. Con la entrada en escena de Internet Explorer (de Microsoft) comenzaría una Guerra de Navegadores que todavía perdura. La batalla de los navegadores se libra actualmente entre los cinco principales navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome, Safari y Opera, pero especialmente entre Internet Explorer (23%), Mozilla Firefox (20%) y Google Chrome (29%), que son los más valorados actualmente.

Uso de los distintos navegadores en los últimos años. Los incrementos más espectaculares corresponden a Google Chrome y a los navegadores móviles. El descenso más acusado lo experimenta Internet Explorer pese a ser el navegador instalado por defecto en los Windows.

 

Muchos usuarios de Microsoft Windows con conocimientos informáticos básicos utilizan Internet Explorer ya que es el que viene por defecto instalado en su sistema operativo. El más reciente, Chrome, se ha presentado también como un rival notable, debido a su arquitectura multiproceso, interfaz ligera, carga rápida y el hecho de que Google tiene un gran capital detrás, para hacer publicidad de su navegador en un sin fin de páginas (un ejemplo de ello sería Youtube y Google).

Mapa de Países según el navegador más utilizado: Google Chrome (verde), Internet Explorer (azul), Mozilla Firefox (naranja) y Ópera (rojo).

Como hemos visto anteriormente, la  comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los navegadores soportan otros protocolos como FTP (para transferencia de archivos), o  HTTPS (una versión cifrada y segura de HTTP utilizada por ejemplo en los sitios web de Entidades Financieras).

 

Aunque la  función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla, en la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.

 

Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en la web. Su objetivo es crear una web que trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a más personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet.

De entre los navegadores más utilizados Internet Explorer (especialmente sus versiones más antiguas como Internet Explorer 6) es el que peor cumple con los estándares y por ello el más odiado por los desarrolladores web, a los que obliga a realizar un trabajo extra de adaptación de las webs al mismo.

 

Write your comment